miércoles, 13 de enero de 2016

Principales errores al limpiar tu colchon

principales errores al limpiar colchones
No cometas estos errores cuando limpies tu colchón 

La mayoría de la gente comete errores al limpiar su colchón o cuando tratan de mantenerlo en óptimas condiciones. Por esta razón, vamos a mencionar estos errores y a identificarlos para poder evitarlos.

Considero que si estás leyendo esto es porque te acabas de comprar un colchón y quieres cuidarlo lo mejor posible. Por otra parte, si estás por invertir en uno, esta otra publicación te podría abrir los ojos para mejorar tu decisión.

Ver principales fallas al invertir en colchones.



¿Qué se necesita evitar cuando se limpian colchones?


Evita mojar tu colchón 

Cuando se produce algún tipo de derrame de líquidos sobre tu colchón, lo normal es lavar el tapizado del colchón con agua y jabón para eliminar las manchas. Hay que tener cuidado con la humedad, ya que se sabe que muchas empresas dedicadas a la fabricación de colchones dicen que de no tener cuidado con la limpieza puede dañar la tapicería provocando malos olores.

Limpieza mediante sacudidas o  golpes

Siempre se ha sabido que los colchones contienen demasiado polvo e insectos, así que es común que  las generaciones pasadas acostumbren sacudir el colchón, darle golpes y dejándolo en el sol. Y estoy de acuerdo, muchos lo hemos hecho en alguna ocasión. Sin embargo, esta tarea a veces se complica por el tamaño del colchon o por el lugar de vivienda como departamentos y espacios reducidos. 

Contrario a la limpieza tradicional del colchón, golpear y sacudir no es una forma efectiva de remover las partículas de polvo. De hecho, esta práctica de limpieza puede ser un peligroso método que podría desencadenar reacciones de alergia a quienes respiren estas partículas que muchas veces contienen ácaros. En vez  de remover  la suciedad, sacudirlo solo provocará que los microorganismos de polvo se esparzan en el ambiente, aire y muebles alrededor sin eliminar el problema.

¡Lavar los protectores y las sabanas es suficiente!

Muchos creen que por mantener una limpieza regular en las sabanas y los cobertores  es suficiente. No obstante,  estas prácticas son buenas y en ocasiones efectivas, aun así no garantizan que el colchón este en óptimas condiciones.  Es cuando nos confiamos y pensamos que no es necesaria mayor tarea de limpieza. Sin tan solo supieran que el colchón es una gran esponja que recolecta gran cantidad de partículas como polvo, cabellos, uñas, escamas de piel muerta ácaros y otros microorganismos.

Como dato extra, estas partículas y bacterias tienen el potencial de causar problemas graves de higiene en las camas que las mismas manchas.  Algunos de los síntomas pueden ser: secreción nasal, estornudos constantes, comezón e irritación en los ojos y estos, a su vez, pueden conducir  a la rinitis, asma y dermatitis.

Usar cualquier aspiradora 

Hay muchas aspiradoras en elmercado, que pueden hacer diferentes tareas por nosotros como limpiar suelos, techos, sillones, muebles e incluso colchones, pero parece ser que no es suficiente para colchones que son gruesos y con muchas capas. Lo que te puede servir para limpiar o aspirar el suelo puede que no funcione igual para aspirar profunda y detalladamente un colchón como es necesario, es cuestión de criterios.

Limpieza con vapor

Sin duda,  son buenas herramientas para la limpieza y el mantenimiento, aunque al igual que las aspiradoras no son del todo fiables dependiendo del modelo y la actividad a realizar a limpiar.

Es definitivo y seguro que la limpieza con vapor mata bacterias, elimina olores y es efectiva, aunque una de sus debilidades radica en la limpieza de superficies blandas, espuma, tela, etc. Ya que la humedad del vapor puede alentar  la manifestación de moho y hongos tal y como lo recomiendan los fabricantes de colchones.

Estos son algunos de los errores comunes que se cometen cuando se limpian los colchones, no quiere decir que sean malos del todo, pero si hay que ser precavidos y no hay que pensar que por limpiarlo puede estar en perfectas condiciones.

2 comentarios:

  1. POR FAVOR, CUÁL ES LA MANERA CORRECTA DE LIMPIARLOS? gracias

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante, pero nos deja con ganas de saber entonces cual es la forma correcta!!

    ResponderBorrar